Creatividad estratégica: la importancia del “qué”

Sin creatividad estratégica no hay cambio… Y sin cambio, llega el agotamiento y la extinción.

Amparados en esta afirmación (quizás en exceso taxativa), hoy trataremos de reflexionar sobre la importancia de la creatividad estratégica, y su importancia para la evolución y proyección de las marcas en la actualidad.

Y es que en The Kreative Room, la creatividad estratégica se erige como la mejor respuesta para aquellas marcas que buscan singularizarse y proyectarse en un mercado enormemente saturado y competitivo. Un mercado sujeto a las reglas dictadas por unos nuevos medios, que han definido el espacio digital como el campo de batalla en que es necesario ‘estar’ y para el que hay que armarse de manera no solo adecuada, sino determinante.

CREATIVIDAD ESTRATÉGICA-THE KREATIVE ROOM

El marketing, que siempre ha sido el perfecto compañero de viaje para aquellas marcas que buscan ser dueñas de su destino, también se ha visto afectado por los efectos de la actual vorágine tecnológica, que está cambiando los mapas de ruta y que obliga a un esfuerzo extraordinario de adaptación. Una situación en la que queda patente que aquellos que no sean capaces de salir de su área de confort y asumir la creatividad y la innovación como argumento de cambio, se verán en serios apuros para sobrevivir.

Y es que la importancia de saber adaptarse es hoy un factor clave para poder afrontar los retos del mercado. La marea digital y los nuevos medios que esta arrastra, hace necesario plantearse una dinámica estratégica diferente. Ya no sirve aferrarse a los encorsetados planteamientos estratégicos de antaño, sino que es necesario transformarlos en una herramienta flexible que responda a las circunstancias diarias del mercado y el público.

En este sentido, la creatividad estratégica, aporta esa capacidad de ajustarse a los cambios inmediatos, incorporando a las marcas una herramienta que ‘acciona y reacciona’, en base al exhaustivo análisis de los datos cuantificables y cualificables que nos aporta la medición de resultados. La definición de unos objetivos claros, la selección del público adecuado, la elección de los medios más eficaces y la identificación y proyección de la ‘capa emocional y de personalidad’ de la marca, nos permitirán diseñar ese mensaje ‘a medida’ que sirva como referencia de su valor diferencial.

Porque, frente a la anterior tendencia de priorizar el ‘cómo, el cuándo, el cuánto y el dónde’ en las estrategias, ahora es el contenido (el ‘qué’), el principal motor de la comunicación de marca.Un “qué” bien estructurado, que aporte singularidad e impacto al storytelling de la marca, que sea fiel al valor diferencial de venta -independientemente del medio en que se proyecte- y que permita ser moldeado en función de las exigencias del mercado y el público. Un contenido estratégico y creativo orientado a resultados, que permita transmitir una valor de marca diferencial, sugerente, empático y sobre todo, que sea capaz de transformar la aceptación del público en rentabilidad.

Lograrlo no es tarea fácil. Y por ello, en The Kreative Room nos hemos especializado en trabajar ese complejo segmento de la comunicación, buscando las fórmulas más adecuadas para hacer que nuestros clientes cuenten con la ventaja de disponer de una creatividad estratégica eficaz y rentable.

Porque estamos convencidos de que el futuro será de quienes se atrevan a revolucionar el presente… Y en ello estamos.

 

“El marketing y la innovación son las dos funciones principales de los negocios. Tienes que crear un cliente, es decir, vender. Y tienes que crear nuevas dimensiones de logros, es decir, innovar. Todo lo demás es cálculo de costes”. Peter Drucker

 

You may also like

Para que una marca 'llegue al corazón del público' su comunicación tiene que trascender de lo 'emocional' hasta convertirse en 'emocionante'.
"La comunicación ha pasado de tratar de conseguir impactos, a tratar de conseguir respuestas."

Leave a comment